Los 6 mejores anticongelantes para coches 2021

Sin duda todos los coches necesitan de un buen anticongelante para poder funcionar correctamente para que así evitar que el coche alcance el punto de ebullición. Los que tenemos hayamos tenido coches sabemos que debemos darle un mantenimiento y remplazar las piezas o sustancias que ya están deterioradas los cuales pueden ocasionar daños severos a los diferentes mecanismos del coche.

En este caso hablaremos sobre el anticongelante y refrigerante el cual cumple la función de controlar la temperatura del motor por el mayor tiempo posible, sin embargo, es importante remplazarlo pues deja de cumplir con su objetivo. En la actualidad existen muchas marcas en el mercado por lo que debes ser muy precavido a la hora de elegir.

Si no sabes que anticongelante elegir, no te preocupes que aquí te dejo una lista con los mejores anticongelantes para que así puedas elegir el que más te convenga.

¿Para qué sirve el anticongelante?

El anticongelante es un líquido que se coloca al agua del sistema de refrigeración del motor de un coche para evitar que este se congele. Además el anticongelante o un líquido refrigerante realiza otras funciones importantes, convirtiéndolo en un fluido vital para mantener el motor en buen estado.

La función del anticongelante es evitar que el motor se congele cuando te encuentres en temperaturas muy bajas o que, sobrecaliente cuando esté a temperaturas muy altas.

¿Cuál es el mejor anticongelante coche?

1. Anticongelante para coches Motorkit MOT3539 rosa

Este producto sin duda destaca por tener una buena composición y sobre todo por valer la mitad que un producto de idénticas características, pero de marcas más conocidas. Por tal motivo es que está en el primer lugar del mejor anticongelante, sin duda por la calidad y precio es una muy buena opción.

En esta presentación podrás contar con 5 litros de anticongelante de color rosa.

Este líquido anticongelante es 30% orgánico y te durara mucho tiempo sin ningún problema, es más, cuando realices el cambio podrás observar como su color sigue siendo rosáceo lo que demuestra que estamos hablando de un producto muy bueno, aunque por el precio económico no parezca.

Este producto es perfecto para utilizarlo en temporada de invierno para que así nuestro coche no sufra problemas, ya que aguanta muy bien las bajas temperaturas. En lo personal lo he utilizado a temperaturas de -5º y he tenido resultados favorables ya que no he tenido problema alguno con el producto. El punto de congelación es de -16º.

En caso de tener una fuga te darás cuenta de inmediato ya que es de color rosa y lo podrás notar fácilmente.

2. Anticongelante para coches Motul Rosa Inugel Long Life

Este es otro líquido color rosa muy bueno pero en marca Motul. Este compuesto orgánico posee un punto de congelación de -35°C.

En este caso, el precio de la botella de 5 litros es superior a las demás. Este producto lo recomiendo a las personas que vivan en zonas frías en invierno y es perfecto para proteger el motor.

Este producto se encuentra listo para su uso y permite que el vehículo pueda circular por lugares a unas temperaturas de hasta -37º. Sin duda es un producto de excelente calidad, pero a la hora de utilizarlo debes tener cuidado con la cuantía que vas a utilizar.

Si quieres que funcione todo correctamente en el circuito de refrigeración es mejor que cambies el líquido cada 2 años, aunque lo más recomendable y si tienes la posibilidad lo mejor sería cada año. Es muy importante realizar el cambio ya que así mantendrás tu vehículo protegido para afrontar sin problemas el frío del invierno.

Con este producto podrás estar tranquilo ya que el motor no alcanzará el punto de ebullición por lo que es preciso para proteger el motor.

3. Anticongelante Motorkit MOT3535

Este producto destaca por resistir sin problemas hasta los -4º de temperatura, también en ocasiones puede aguantar temperaturas inferiores.

Su composición es de 10% de composición orgánica y un 15% de Etilenglicol, lo que quiere decir que es un poco menos resistente al frío.

Sin duda este producto es el más barato que los anteriores por lo que si no vives en una zona fría, este es el anticongelante que necesitas.

Este producto llenara tus expectativas. Además, el líquido se sirve en una garrafa muy cómoda de usar y transportar. Así que poner anticongelante al vehículo será muy fácil.

Es importante que pongas la cantidad adecuada para que tu vehículo pueda funcionar correctamente. No pongas demás ya que no harás ningún bien.

Contiene aditivos anticorrosivos y antiespumantes y estabilizadores alcalinos por lo que es recomendable tenerlo fuera del alcance de los niños.

4. Krafft 13275 140-Anticongelante

Este anticongelante es muy recomendado y efectivo para cualquier tipo de vehículo, la mayoría de usuarios de los autos de Volkswagen lo recomiendan ya que tiene especificación G12+. Su eficiencia no cambia con las estaciones climáticas del año, así que es muy bueno además que posee de una muy buena concentración.

Si tu clima es frío, el anticongelante se mezcla con agua destilada y te garantiza que tu motor no se congelará.

Está presentación es muy rendidora por lo que te servirá para varios recambios, su precio es muy cómodo y sus componentes son de gran calidad. Por lo general este es un producto de larga duración por lo que puedes almacenarlo con confianza ya que no se daña fácilmente.

Ant.Cc Energy Plus 50 5 litros

5. Tamar Refrigerante y Anticongelante

Este líquido anticongelante y refrigerante puedes utilizarlo en cualquier momento y no debes diluirlo, entre los componentes que predomina es el monoetilenglicol y por ello tiene un amplio rango en las temperaturas de protección +132°C y-35°C. Es muy recomendable debido a que no contienen nitritos, fosfatos o aminas.

No debes diluirlo o mezclarlo con otras sustancias refrigerantes, la presentación es de 5 litros y es muy rendidor ya que no es demasiada la cantidad que debes utilizar en los recambios, es útil para cualquier motor de combustión interna de todas las maneras debes asegurarte de que sirve para tu vehículo.

6. REPSOL Anticongelante Refrigerante Orgánico

Este anticongelante formulado a base de etilenglicol y aditivos anticorrosivos y antiespumantes es de alta calidad y cumple con las exigencias de los clientes. Puedes encontrarlo en su presentación de 5 litros.

El fabricante indica su utilización en vehículos industriales y de grandes motores, aun que también da un buen rendimiento en turismos. Para un buen funcionamiento del anticongelante es recomendable no mezclarlo con nada y darle un cambio de al menos cada 2 años.

Consejos para elegir el mejor anticongelante

Existen una gran variedad de anticongelantes en el mercado por lo que a la hora de ir a comprar un anticongelante podemos comprar el equivocado, pero aquí te dejo unos consejos para que elijas el mejor anticongelante:

Asegúrate de que sea anticorrosivo: Para evitar daños en los circuitos de refrigeración debes asegurarte de que el producto sea autocorrosivo y que no genere precipitados de magnesio o calcio que puedan generar obstrucciones.

Viscosidad del líquido: Antes de comprar el producto debes asegurarte que fluya adecuadamente y esto lo verificas revisando la viscosidad para que no se quede atrapado en los conductos.

Capacidad calorífica del producto: En este sentido lo recomendable es que el líquido pueda amortiguar considerablemente los cambios de temperatura, lo ideal es que se encuentre entre los -18 y 90°C.

Verifica la temperatura de ebullición: Esto es otra cosa importante que debes revisar, asegúrate que la temperatura de ebullición sea mayor a la temperatura que pueda alcanzar el motor de manera que el producto o se evapore o en el peor de los casos se destruyan las moléculas.

¿Cómo usar un anticongelante?

Si nunca has cambiado nunca el refrigerante o anticongelante de tu coche es mejor que revises cuales son los pasos básicos para que puedas hacerlo para que así no tengas problemas al hacerlo.

  1. Destapa la botella de expansión: Antes de abrir la botella de expansión debes asegurarte de que el motor de tu vehículo se encuentra frio, de esta manera evitaras cualquier quemadura por efectos del líquido caliente que pueda salir.
  2. Retira el tapón vaciado: Tienes que destapar el tapón de vaciado del anticongelante que normalmente se encuentra en la parte baja del radiador, puede también estar en un tubo o manguito.
  3. Espera a que se vacíe el líquido: Espera con mucho cuidado que se vacíe por completo el líquido en un recipiente, ten precaución de no llenarte las manos o ropa. No lo botes por el desagüe o cualquier tubería, llévalo a un sitio especial que se encargue de su tratamiento.
  4. Coloca el tapón o manguito: Dependiendo de lo que hayas retirado sea el tapón o el manguito para vaciar el líquido, solo tienes que colocarlo de nuevo al completarse el vaciado del mismo. Verifica que quedó bien puesto para evitar pérdidas del líquido.
  5. Llena el circuito con el líquido: Destapa el producto y colócalo en la botella de expansión hasta que se llene por completo.
  6. Purga el circuito: Finalmente cuando se haya llenado por completo la botella la expansión debes purgar un poquito para que desaparezcan las bolsas de aire que luego puedan dañar el circuito o el motor. Purga hasta que veas que solo sale líquido y si se gasta un poco puedes agregar más.

Ventajas de usar el líquido anticongelante

Todas las sustancias que ayudan a mejorar el funcionamiento de un motor son una gran opción y por ello son varios los beneficios que proporciona. Las ventajas son las siguientes:

  • La mayoría sirven para cualquier vehículo
  • Ayudan a mantener óptimas las condiciones para el funcionamiento del motor del vehículo
  • Permiten ahorrar dinero pues son muy económicas
  • Existen varias presentaciones
  • Son respetuosas con el medio ambiente
  • Son muy rendidores

¿Cuánto dinero debería gastarme en el líquido refrigerante?

Si no sabes cuanto pagar por este tipo de productos lo mejor es que revises los precios de refrigerantes para coche que a continuación te dejamos, pero lo mejor es que consigas algo con la mejor relación entre calidad-precio.

Refrigerantes de mejor calidad (más de 14€): En la actualidad existen muchos productos, pero a partir de este precio conseguirás una mayor variedad de marcas y los mejores productos, además son muy duraderos y rendidores.

Refrigerante más baratos (menos de 14€): Por bajo de este precio puedes encontrar una gran variedad, pero puede que no sean de la mejor calidad o no sirvan para todos los casos que s requiere. Si buscas algo de buena calidad tendrás que invertir un poco más.

¿Usar agua o anticongelante?

Como todo buen conductor siempre es bueno abrir el capo de tu coche y mirar si el nivel de líquidos de tu vehículo esta bien o esta bajo. Con esto evitarás problemas mucho mayores con el paso del tiempo los cuales pueden realmente dar dolores de cabeza y que incluso generara grandes costos. Aun que tu coche parezca nuevo el mismo también necesita de un mantenimiento mínimo.

Debes tener en claro que el sistema de refrigeración es muy importante, por lo que siempre debes tener el líquido necesario para que todo funcione correctamente.

Y ahora contestare a tu pregunta. En este caso si puedes usar agua, pero en ningún caso esta agua debe ser del grifo por lo que contiene cal que dañará tu vehículo. A su vez, el agua tampoco es recomendable. El coche puede funcionar sin ningún problema, pero el uso continuo de agua hará que las cañerías se puedan corroer y afectar de manera directa al motor, el cual con el paso del tiempo empezara a dar fallos.

Para evitar este tipo de problemas y asegurarte que el punto de congelación y ebullición son más levados, lo mejor que puedes hacer es usar anticongelantes. Este tipo de productos no son caros por lo que no será un problema a la hora de comprarlos a demás de ayudarán a mantener mucho mejor el estado de tu coche.

Otro punto importante en el que te debes fijar es sí el líquido anticongelante es un 2 x 1. En la gran mayoría de ocasiones este líquido es anticongelante y refrigerante. Con eso ayudarás a tu motor a arrancar y a funcionar de manera adecuada.

Diferencias entre x líquido refrigerante y anticongelante

El líquido refrigerante ayuda a que el vehículo pueda funcionar correctamente, en cambio que el anticongelante es una propiedad del refrigerante. Su trabajo es el de conseguir que el líquido refrigerante pueda circular correctamente por el vehículo.

La misión del líquido refrigerante es la de eliminar el exceso de calor del vehículo. Con la ayuda de este líquido conseguirás que la temperatura de tu vehículo se sitúe una temperatura adecuada.

Anticongelante orgánico o inorgánico

En lo personal te recomiendo comprar un anticongelante orgánico ya que tiene muchas ventajas a comparación del inorgánico.

Por ejemplo, los orgánicos tienen una larga duración y por ello dan los mejores resultados. El orgánico puede aguantar sin problemas 2 años de vida útil, mientras que los otros duran apenas un año.

Los orgánicos incluyen aditivos que protegen mucho mejor al vehículo que los tradicionales.

Ahora que ya conoces los mejores anticongelantes puedes elegir el que más te convenga, tanto en relación de calidad-precio como otros aspectos que debes tener en cuenta para comprar un anticongelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *