Todo lo que debes saber antes de comprar coches embargados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Estás pensando en comprar un vehículo en una subasta pública, si esto es así casi es probable que te decidas por un coche embargado pues comúnmente suelen ser un 50% más económicos que los coches sin embargo…¡Realmente sus precios son tentadores!

Ahora bien antes de comprar este tipo de coches te debes preguntar de ¿Dónde salen los coches embargados? y ¿Por qué han embargado el coche?

Dónde comprar coches embargados

En la actualidad existe una amplia lista de lugares donde puedes acudir a comprar coches embargados. Entre los más recomendados están:

  • Coches embargados por los Juzgados: se trata de coches incautados a través de procedimientos penales o administrativos, los cuales se anuncian por medio del BOE, webs especializadas o por la página de la administración de Justicia.
  • Coches embargados por los Ayuntamientos: a este tipo de coches embargados los suelen anunciar por medio de páginas web donde especifican la fecha y lugar del remate, además dan a conocer todos los requisitos que debe tener el comprador.
  • Coches embargados por la Seguridad Social: este sistema organiza al año 1 o 2 pujas de coches que han quedado en forma de pago. Los publican por medio de la web y el BOE o se puede pedir más información al 901 502 050. Todas las subastas de la Seguridad Social son muy claras y para participar hay que presentar en la Dirección Provincial de tu comunidad un sobre que contenga una copia del DNI y el precio que ofrece por determinado coche, además hay que pagar el 25% de la tasación del coche.
  • Coches del Plan Nacional Sobre Drogas: por medio de este organismo se subastan los coches decomisados en operaciones antidroga, los cuales son de alta gama pero en varias ocasiones se requieren de un arreglo.
  • Coches embargados por Hacienda: La venta de coches por la Agencia Tributaria suelen ser embargados por lotes. Sus ventas son presenciales pero también reciben pujas online.
  • Coches embargados por Bancos: estos son los más conocidos, pero conseguir información de donde y cuando los van a subastar es bastante complicado ya que las entidades bancarias suelen optar por ofrecer directamente a compañías de compra-venta de carros.

Cómo vender coches embargados

La Dirección General de Tráfico permite la venta de coches aunque tengan ciertos tipos de embargos, la única condición es que el vendedor informe del embargo al comprador. Y para no correr el riesgo de ser demandados por estafa hay que elaborar un escrito donde especifique que ambas partes conocen del embargo, con ello el trámite de cambio de titularidad será el mismo.

En si lo que quiero dejar en claro es que al firmar el contrato de compraventa el vendedor debe acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar la respectiva transferencia del coche, donde la DGT dará a conocer al futuro propietario del embargo y si está de acuerdo se firmará un escrito de ello.

¿Qué significa esto? Quiere decir que el propietario tiene la obligación de seguir pagando los impuestos correspondientes, el seguro del coche y multas, sin importar si el coche está precintado y no lo puede utilizar.

Cómo comprar coches embargados sin contratiempos

Una de las mejores recomendaciones es que antes de comprar un coche de segunda mano, solicites un informe de tráfico a la DGT donde se conocerá legalmente si el vendedor es el verdadero dueño del vehículo o si tiene algún tipo de cargas.

Los coches subastados son revisados por un mecánico con la finalidad de realizar todas las reparaciones que se requieran.

Cuando se va a mejorar la oferta de un vehículo embargado hay que tener claro que no lo podemos probar y luego de la compra no existe la posibilidad de solicitar una devolución o replica… ¡Los coches con embargos no tienen garantías!

Qué hacer si he comprado un coche embargado sin saberlo

Si has comprado un coche embargado hay que distinguir 2 puntos claves:

  • Se compró antes de la anotación en el Registro de Bienes Muebles: si este es tu caso no tienes que preocuparte pues estas totalmente respaldado ante la ley y el antiguo propietario tiene la responsabilidad de responder ante cualquier fallo o reclamación. También tienes el derecho de demandar al vendedor por estafa.
  • Compra con la orden de embargo ya inscrita en el registro: en este caso deberás asumir la deuda y responsabilidad del embargo ya que tenias la alternativa de solicitar un informe a la DGT o al Registro de Bienes Muebles. Pero esto no quiere decir que no puedas denunciar por estafa al antiguo dueño.

Cómo vender un coche embargado

  1. Valorizar el costo del coche para poder establecer un precio de venta.
  2. Mediante un acuerdo se puede depositar el dinero de la venta para retirar el embargo. 
  3. El comprador debe ser informado de todo y puede optar por no entregarte toda la cantidad de dinero acordado hasta asegurarse que el embargo haya sido levantado. Si no se cubre el adeudo del embargo podrías ser acusado por el delito de alzamiento de bienes por los cuales deberás pagar de 1 a 4 años de prisión, además una multa aproximada de 720 a 288.000 €.
  4. Si has realizado bien los pasos anteriores puedes seguir el procedimiento normal que es el cambio de titularidad.

Ahora que ya conoces más detalladamente todo lo que conlleva una subasta de coches embargados… ¡Te animarías a comprar un coche embargado!

Tabla de contenido

Te podria interesar